10 Tips para ahorrar en el Cultural Exchange Program
- Gaby

- May 1, 2021
- 6 min read

¡Hola personitas!
Últimamente he estado pensando en mis días en el CEP y de todas las cosas que tuve la oportunidad de hacer. Muchas de estas experiencias no venían de a gratis y teniendo en cuenta que traía una deuda con mis papás pues me pagaron gran parte de mi programa y que Orlando es un lugar muy caro para vivir, me di cuenta que pude solventar mis gastos semanales, divertirme un montón y regresar a México con suficiente dinero para regresarle a mis papás y un poco más de ahorro personal.
¿Cómo lo hice? Para ser honesta, a veces ni yo lo sé.
Siendo realistas, cuando trabajas para Disney y tienes acceso a descuentos en mercancía, es casi imposible resistirse a comprar algo, especialmente cuando tienes a tu disposición una tienda exclusiva para Cast Members en donde todo está más barato que en una tienda regular y cuando tienes un outlet cerca de Disney Housing.
Además de esto, una gran parte de la experiencia como CP es experimentar las varias atracciones que Disney ofrece. Con esto estoy hablando de las experiencias de dining y otras actividades como los Backstage Tours. También está el escenario de la vida nocturna y algunas actividades del Disney Housing que se llevan a cabo fuera del complejo de WDW Resort.
Conozco gente que prefería solo hacer ciertas actividades mientras que otros hacían de todo, incluso viajar a distintos estados o gastarse todo el paycheck en shopping. Sea cómo sea, se pueden tener estas experiencias pero todo depende de ti y de cómo quieras administrar tu tiempo y dinero. Si está entre tus planes ahorrar o no, siempre hay actividades por hacer en Disney sin tener tan en cuenta tu presupuesto.
****
Cuando estaba por irme a mi programa, una de las cosas de las que estaba consciente es que la vida en Orlando iba a ser muy diferente a la vida en México. Por primera vez tendría una probadita de la vida adulta al 100% y sabía que parte de mi sueldo semanal se iría si o si en cosas como renta del depa, el súper y lavandería. Aunque Housing te ayuda con la parte del pago de tu renta al quitártelo semanalmente, las otras dos cuestiones dependían de mi, así que tenía que aprender a hacer el super con solo lo necesario para que no se me echara a perder la comida y también tenía que decidir cuándo y cómo lavar.
Una cuestión muy importante es que aunque iba al CEP con la mentalidad de "solo gastar lo necesario", también iba con la idea de esta podría ser una "once in a lifetime experience" y que me merecía disfrutar al máximo todo lo que me ofreciera el vivir y trabjar en el lugar más magico del mundo.
Sinceramente no quería ser de esas personas que se iban a los parques y se llevaban atún o un sandwich hecho en casa. No que esté mal, es más, debo decir que lo hacía en mis días de trabajo porque definitivamente era más barato hacer comida en casa.
A veces no tenía ganas de cocinar el almuerzos/cena para llevar al trabajo, así que antes de irme al trabajo, iba al Chick Fil-A y compraba comida o si sabía que me darían un descanso de 45 min en el trabajo, me iba a comer a mi restaurante o a Casey's Corner en Main Street U.S.A. y compraba ahí mi comida. A veces también compraba comida en la cafetería para CM (buenísima, por cierto) pero esto no ocurría tan seguido porque tampoco tenía mucho tiempo para caminar desde Tomorrowland hasta ahí y de regreso (pero si a veces me arriesgaba lol).

Cuando iba de pasadía a los parques no me llevaba comida de mi depa a los parques, sino que buscaba siempre cosas nuevas que probar, especialmente por que hay tantas opciones de comida en toda la propiedad Disney y no quería perderme esas experiencias.
****
También había acasiones en donde mis roomies me invitaban de un día para otro a anexarme a sus reservaciones en restaurantes dentro de la Disney property como el Sci-Fi Dine-In en Hollywood Studios (que es un restaurante con temática de autocine), el restaurante Via Napoli en el pabellón de Italia en EPCOT, el famosísimo Be Our Guest en MK, que por cierto, siempre fue mi sueño conocerlo por dentro y comer ahí. Algo estaba claro, no podía decir que no y perderme esas oportunidades. Eso si, algunos de estos restaurantes pueden ser bastante caros y aunque no tenía planeado gastar esa cantidad de dinero, siempre fueron experiencias fenomenales. Iba con el pensamiento de que estaba ahí para disfrutar y lo hacía.

Tampoco podía decir que no a otras experiencias de comida como comer en Cici's Pizza o comer el ocasional heladito de vainilla o un Dole Whip, indispensable con el calor que hace en Florida en el verano. Incluso comerme unas palomitas mientras caminabas, esperabas en la fila de alguna atracción o estabas por ver el show Happily Ever After era un must.
Aunque yo procuraba decir que si a todo, no siempre fue así.
Al inicio de mi programa, como no me pagaban aún y no llevaba tanto dinero, compartía mucho con mis roomies. Esto es algo que se volvió permanente durante mi programa. Compartía con mi roomie de cuarto los gastos del super y nos iba muy bien. Asimismo, compartíamos gastos al inicio con ciertas cosas que todas usaríamos como detergente de platos, especias y otros artículos de limpieza.
También a veces optaba por no hacer ciertas actividades porque o trabajaba en esas horas o al día siguiente temprano o simplemente porque eran cosas que no eran de mi interés pero usualmente siempre estaba abierta para casi cualquier cosa.
Pero entonces, ¿cómo ahorré? Te dejo abajo unos tips generales que me ayudaron mucho en mi toma de decisiones. No están necesariamente en órden de prioridad pero bueno, eso ya es trabajo de cada quién decidir la importancia de cada punto.
1. Fijar un monto para gastar cada semana/mes
2. Fijar un monto semanal de ahorro (a mi me ayudaba mucho pensar más o menos con cuanto tenía que regresar a México y siempre procuraba tener esa cantidad en mi cuenta).
3. Planeación semanal de comida (ya sea que decidas preparar comida en casa o comprar todos los días o un balance de ambos, esto incluye tus idas al super).
4. Planeación de lavandería (Cuántas lavadoras y secadoras rentarás para hacer tu lavado).
5. Ubicar los lugares para haecr tu super que más te convengan.
6. Buscar a alguien con quién compartir gastos (como súper)
7. Si pleaneas hacer una compra de algo en específico, siempre hay que tenerlo en cuenta en tus gastos semanales.
Aquí quiero hacer un paréntesis porque me parece importante.
A medidados de mi programa decidí comparame un nuevo teléfono, cosa que no estaba para nada en mis planes iniciales. Mi teléfono de ese entonces estaba en perfectas condiciones y mi decisión de comprarme uno nuevo fue puramente por que podía costearlo sin problemas de lo excelente que me estaba yendo en el trabajo.
También terminé comprando otras cosas que simplemente no necesitaba pero que quería a más no poder (adjunto evidencia de mi compra más querida por que hasta el día de hoy lo adoro lol).
8. Tener un pequeño presupuesto para gastos inesperados
Durante mi programa no saben la cantidad de personas que conocí que tuvieron accidentes desafortunados con sus teléfonos y tuvieron que hacer un gasto no planeado para tener cómo comunicarse.
9. Aprovechar los descuentos
Siempre es importante aprovechar los descuentos. Como Cast Members luego solemenos tener descuentos en varias tiendas adicionalmente a las Disney Store, así que una excelente manera de ahorrar es preguntar si tienen descuentos para CM.
10. Usa el grupo de facebook "Disney College Program Trading Post" o "WDW DCP Trading Post"
Por último, se encuentra el Trading Post del DCP que es como el marketplace para los CPs. Este grupo de facebook es maravilloso por que aquí normalmente los que están por terminar su programa venden o regalan cosas que usaron durante su programa pero que por algún motivo no pueden llevarse de vuelta a casa o por que ya no lo necesitan por cualuier razón.
En este grupo puedes encontrar desde comida (en buen estado), hasta artículos de cocina, decoración del hogar y otro tipo de artículos como ropa. Ojo, este es un grupo en donde puedes conseguir gangas pero también pueden vender cosas que tu mismo puedes conseguir en el Dollar Tree o en el súper a un buen precio. Habrá gente que venderá cosas a precios altos, así que siempre es bueno revisar el costo antes de comprarlo.
****
Estos son algunos de los tips que me ayudaron a ahorrar durante mi programa. No siempre los seguía pero tenerlos en cuenta me ayudó mucho a no salirme del camino y por ningun motivo tuve que agarrar shifts extra para poder cubrir mis gastos por que en Cosmic Ray's los shifts eran muy largos y en muchas ocasiones me pagaban extra pero este no es el caso de todos los CPs.
****
¡No se olviden visitar mi instagram @gabysdisneyadventure o enviarme un mensajito por aquí para cualquier duda!



Comments